Larrasoaña, en pleno corazón de Navarra
Descubre los encantos de este maravillos pueblo pintoresco y rural, muy cerca de Pamplona.Los orígenes de Larrasoaña
Pueblo nacido con el Camino de SantiagoPueblo nacido con el Camino de Santiago y que tiene su origen en el monasterio de San Agustín de Larrasoáin (S.X).
Tres siglos más tarde un grupo de francos que vivían cerca del monasterio y a los que Sancho VI el Sabio otorgó el fuero de Pamplona (S. XII) adoptaron el nombre de Iriberri Larrasoaña (pueblo nuevo Larrasoaña).
Es un pueblo considerado de tipología pueblo calle, su urbanización y estructura está desarrollada desde el inicio entorno a la calle principal, estructura que perdura hasta nuestros días.
El objetivo de esta organización era el de control y desarrollo del comercio y el de atención al caminante, con el propósito de que se fueran estableciendo población y economía. El rey reforzó esta situación concediendo exenciones y beneficios a los mercaderes.
Punto de reunión de peregrinos
Desde 1319 se tiene constancia escrita de su asistencia a las Cortes de Navarra y en 1329 fue sede de una de ellas.Como consecuencia de ser un punto de reunión importante para peregrinos había en el pueblo tres hospitales, inexistentes a fecha de hoy:
- El de los Religiosos Agustinos, propiedad de la Colegiata de Roncesvalles.
- El de la Cofradía de Santiago.
- El de la Cofradía de San Blas.
Parroquia de San Nicolás
Iglesia de origen medieval (siglo XIII)La Parroquia de San Nicolás, de origen medieval (siglo XIII) pero reformada en período barroco, del cual conserva su actual aspecto.
También llama la atención la arquitectura de varias casas, unas con fachada de sillería y entrada central con puerta de arco de medio punto de gran tamaño y de hasta tres pisos, otras con alero tallado y blasón, y algunas con motivos arquitectónicos de estilo gótico.
Antiguo hospital de peregrinos
Un edificio que data de la Edad MediaTambién merece atención lo que se conoce como “Antiguo hospital”, hoy propiedad privada que se utiliza como vivienda particular.
Se trata de un edificio que data de la Edad Media, con planta rectangular y que presenta cuatro contrafuertes en una de sus fachadas más largas.
Dependió de la Colegiata de Roncesvalles y además de hospital también se utilizó como granero.
Puente Medieval
El puente de "los bandidos"En cuanto a su arquitectura es de reseñar el Puente medieval, llamado “de los bandidos”, leyenda que cuenta que era el lugar elegido por una banda de ladrones que disfrazados de peregrinos, desvalijaban a los caminantes a su paso por este puente.